Madrid: Fuencarral, 104 [] Fuenlabrada: Oviedo, 16 [] 916084546

Biorregulación

El concepto de biorregulación es la filosofía de la biomedicina.

Las terapias médicas se basan en distintas concepciones:

1º.- Bloqueo de funciones: así es como funciona la medicina farmacológica, inhibe las respuestas o síntomas del organismo, anula respuestas fisiológicas, como la inflamación, la vitalidad celular, el dolor, la respuesta inmunológica. Dentro de este campo también se encuentra la cirugía convencional, con la mutilación o extirpacion de órganos o partes de ellos.

2º.- Estimulación de funciones: así es como funciona la biomedicina, utiliza sistemas de respuestas del propio organismo en su propio beneficio, así modula las respuestas de inflamación, las respuestas inmunológicas.

La medicina integrativa utiliza ambas concepciones, según el estado del paciente y el estadío de la enfermedad.

Para ello utiliza:

* Dosis altas y estímulos potentes para bloquear (como ocurre en una infección neumológica, que se utilizan antibióticos a altas dosis, para bloquear el crecimiento bacteriano). En este caso utilizamos farmacos químicos.

* Dosis bajas y estímulos débiles para estimular (como ocurre en las enfermedades autoinmunes, como el hipotiroidismo), para ello utilizamos fármacos de origen natural o químicos, pero ambos en dosis bajas.

Las microdosis de productos naturales como plantas, extractos de animales o minerales se elaboran bajo la farmacopea alemana homeopática.

Las microdosis farmacológicas se obtienen de fámacos químicos de marcas reconocidas, diluidos a concentraciones determinadas, según distintas escuelas médicas. En resumen se intenta diluir a una concentración entre 1/1000 y 1/10000.

El concepto de microdosis es muy antiguo y experimentado en distintas partes del mundo, por distintos médicos que no conocian las teorías de los otros.

En el siglo XVIII en Alemania el doctor Haneman desarrolló la teoría de la homeopatía.

En España en los inicios del siglo XIX el doctor  Baldomero González Valledor desarrolló la farmacología dosimétrica.

En Sudamérica en el siglo XX el doctor Eugenio Martínez Bueno desarrolló la microdosis.